lunes, 10 de marzo de 2014

Pequeña muestra gastronómica

COMIDAS
La oferta gastronómica con que me he topado es increíblemente variada, inabarcable; si quisiera, podría pasar aquí tres meses enteros sin repetir un mismo plato dos veces. Lo de que todo es picante o fuerte es un mito que, si bien yo mismo puedo haber ayudado a construir, no es cierto: la variedad de sabores es impresionante. Lo que a continuación expongo  es una muestra ridícula y poco representativa, pero para empezar, no recuerdo los nombres de la mayoría de los platos que he tomado así que quedan excluidos de la lista. También he de decir que un mismo plato te lo pueden servir de formas muy diferentes dependiendo del puesto o restaurante; lo cual quiere decir que si venís a la India, probablemente nuestras experiencias gastronómicas sean completamente diferentes.

PANI PURI - El aperitivo favorito en Gujarat. Son unas bolas de hojaldre huecas por dentro; vas al tío, le pides pani puri y coge una bola, le hace un agujero, le mete dentro un puré de patata y luego lo riega con salsa, te lo da y tienes que comertelo en el momento; así siete veces (hay puestos que son salsas diferentes, y puestos que son la misma salsa; la última bola siempre va sin salsa). El truco es que hay que comérselo muy rápido porque el tío no espera a que termines una bola para servirte la siguiente así que es un follón pero muy divertido. El inconveniente es que puede provocar gastroenteritis agudas.

RABERÍ - (Rabdi). Una especie de leche condensada pero más líquida, dulcísima, con tropezones sólidos que no sé lo que son pero que está buenísimo (dato interesante, el rabdi sólo tiene dos ingredientes: leche y azúcar, así que los tropezones deben de ser algún tipo de resultado de hervir la leche hasta la saciedad). Te lo sirven en un cuenquito. Plato favorito de mi amiga. El mejor raberí de Ahmedabad lo sirven en la Relief Road.

KII - Es una pasta dulce, demasiado dulce, para que yo diga esto Imaginaos como debe ser. La hacen hirviendo leche con azúcar durante horas y horas; al final lo que queda parece como miel. Adictivo pero sólo lo he probado una vez, necesito más.

ROTI - El roti es el pan. Como casi todo lo que comen aquí son salsas, siempre hay una bandeja con una montaña enorme de rotis (redondos y planos, hechos a la plancha, no al horno) que sirven para coger la salsa. Metafóricamente (que yo sé que os gustan las metáforas), un roti es como un tenedor que se come. También hay rotis rellenos de coliflor, de queso o de mantequilla, o dulces, que son un plato en sí mismo.

PAROTA - No me gusta demasiado, es como una torta de anís pero salada, siempre hay parota como aperitivo y no sé por qué la gente asume que me encanta.

BUTTER MILK - Es lo que beben durante las comidas. Yo había leído hace tiempo que el agua, en lugar de aliviar el picor de las comidas, lo potencia. El buttermilk (lechemantequilla) es la solución: yogur líquido (sin azúcar, es decir, amargo). Más que liquido, es acuoso. La primera vez que lo probé me dio arcadas pero ahora ya se ha incorporado a mi dieta cotidiana e incluso ha desbancado al zumo de mango de mi lista de sustancias más consumidas.

TÉ O LIMONADA MASALA - A la gente le flipa pero a mí me da repelús. Es té o limonada pero con sal y pimienta en vez de azúcar, y más especias que no puedo nombrar. La primera vez que lo probé fue bajo la atenta mirada de mi amiga así que me lo terminé entero y sonriente para no quedar muy mal; luego tuve que pedirme un mojito (sin alcohol) para equilibrar.

KULFI - Es un tipo específico de helado, el más típico de aquí, que tiene un sabor característico como a canela y que tengo la impresión (llamadme raro pero lo juro) de que no se derrite. O a lo mejor es que está tan rico que no le doy demasiado tiempo a que se derrita. Tiene textura como fibrosa. Te sirven una rodaja en un plato, y también te puedes pedir el kulfi César que es con azafrán.

TALI - Tali es el menú de toda la vida. Te lo sirven todo junto en una bandeja metálica (en Tamil Nadu era en una hoja gigante de platanera), y hay un poco de todo: rotis y arroz como base, y luego un montón de salsas en cuenquecitos metálicos que te las reponen cuantas veces quieras. Lo de la foto es un tali.

IDLI - Es una especie de pequeño disco hecho de arroz machacado y yogur. Es de lo más suave que se puede encontrar, perfecto para el desayuno; claro que cuando se mezcla con alguna salsa, el infierno puede desencadenarse en tu boca. A mi me gusta comermelos solos, para sorpresa del personal, para darle un poco de tregua a mis papilas gustativas.

CURRY - El curry no es sólo lo que entendemos nosotros como curry. Aparte de la especia típica, curry es el nombre genérico de cualquier salsa que se le eche a la comida. Así pues, por ejemplo anoche tomé roti con curry de espinacas, que no sabía a curry sino a espinacas. Uy qué lío.

ENSALADA - Después de tanto picante, una ensalada fresca suena como una bendición. Lleva zanahoria, tomate, cebolla, y a veces lechuga y rábano. El cocinero dispone las verduras de manera curiosa sobre el plato, formando figuras geométricas, por lo que es agradable a la vista. Por encima le echan pimiento, limón, y a veces alguna legumbre híbrida entre lenteja y garbanzo. Tristemente, por lo general el cocinero decide arruinar su obra espolvoreandola con una mezcla de pimentón, sal, pimienta y chile, cuyo efecto sobre el organismo parece similar a encender una antorcha en el esófago. Si se es suficientemente rápido se le puede pedir al cocinero y/o/u/e vendedor callejero que no le eche especias; pero hay que ser rápidos.

CARNE - He comido muy poca carne desde que estoy en la India (dos veces!). Una de ellas fue un arroz con cordero bastante bueno. Pero guardo una impresión imborrable del mercado de la carne en Ahmedabad y quiero contároslo. Ahí, en medio del gran laberinto de callejuelas que es el bazar, de repente una miríada de puestos con montañas de carne al aire libre, cubiertos con rejillas para las moscas. Por doquier hornos y ollas donde freír, asar y hervir la carne; hombres y mujeres despellejando y despiezando pollos, corderos y yoquésé qué más; mi olfato no lo olvidará nunca. Jaulas enormes llenas de gallinas vivas pero con los días contados. Y sobrevolando todo esto, una bandada de buitres grandísimos, que de vez en cuando se lanzaban en picado a ver si pillaban algún trozo de carne; y a los cuervos y los perros se les puede espantar o dar una patada, pero con los buitres no se metía nadie.

LASSI - Para terminar, el yogur líquido que no tiene nada que ver con el lassi que te sirven en las teterías en Málaga (sin ofender a las teterías, que preparan lassis muy ricos pero diferentes). Es sólo yogur líquido con un poco de sabor, fresa o piña o lo que quieras; pero que su simpleza no nos engañe. Yo he nacido dos veces, una en agosto del 88, y otra en febrero del 14 cuando probé por vez primera el lassi indio.

2 comentarios:

  1. Ya estamos otra vez con los nacimientos y resurrecciones.
    POs porque no te ha dao por ver la pelicula LASSI la del perro, si no que pasa? tambien te da algo no??

    en fin, necesitaria escribir un blog llamado " comentarios al blog la vida del ri" pero me lo ahorro.

    bueno pues tomo nota y cuando pase por la relief road me pedire un colibri de esos si me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. interesante también el tema de ayudar a desmontar un mito que tu mismo has montado, eso como es??? eso es como limo.... el cu.... sin haber cag.... do???

    me lio

    por cierto habrás denotado la ausencia de comentarios ( mios no del ele) a tu post de tu estancia en el hospital no? habras visto que no he comentado el que soplaras la bolita no???
    pues eso.

    luego cuando estemos en malaga y quieras que compartamos la misma botellita de agua te voy a hacer un gesto que se hace por espaøa ( con la mano de la esponja la izquierda).

    ResponderEliminar